¿Cúal es tu actor favorito de esta período (1940-1946) perteneciente a la época de oro del cine mexicano?

viernes, 30 de abril de 2010

SOCIEDAD




Temas a tratar:
  1. Situaciòn del pais en lo social.
  2. Grupos sociales (confederaciones, sindicatos)
  3. Actores sociales (derfinido como clases sociales)

Durante el periodo sexenal, que estuvo bajo el mando de Manuel Avila Camacho por voluntad de Lázaro Cárdenas, la sociedad estaba clasificada de tres formas:
  • Alta
  • Media (que es por decir de alguna forma los obreros, profesionistas, artesanos, )
  • Baja (aun los campesinos) Dichos grupos sociales, tenían relaciones de distintos tipos para con el gobierno. Por ejemplo.

Por parte de la clase alta que eran los dueños de las empresas ya fueran textil eras, de transformación, etc., apoyaban la economía del país ya que se encargaban de explotar al máximo el trabajo brindado por parte de los obreros que trabajaban en sus empresas, principalmente en cuanto a materiales destinados a la guerra porque como se recordara, durante este sexenio comenzó la segunda Guerra Mundial, en la cual, México gracias al secretario de la armada que era Cárdenas nuestro país se introdujo como ayudante de Los Estados Unidos.

Por parte de la clase media comprendida por los obreros de las empresas, estaban en paz algunos con el gobierno, ya que se empezaron a formar sectores exclusivos de acuerdo a la función de los obreros, por ejemplo:
  • COPARMEX. : confederación patronal de la republica mexicana (ya existía desde 1929 pero aun permanecía)
  • CONCANACO: confederación de la cámara nacional de comercio.
  • CONCAMIN: confederación de cámaras industriales.
  • CANACINTRA: confederación de industrias de transformación.
  • CTM: confederación de trabajadores de México; (aunque su formación fue en 1936, aun permanecía vigente para apoyar al presidente, controlado durante este periodo sexenal por Fidel Vázquez)
En este tipo de confederaciones, se agrupaban los obreros como ya fue mencionado, para que se mantuvieran informados de lo que pasaba dentro de la zona donde trabajaban, para estar organizados pero sobretodo, para ayudar de forma indirecta a que el presidente manejara de una manera mas fácil a las personas y así, se pudiera establecer el partido político PRM dentro del país. Sin embargo, debido a que existía otro grupo a parte de los obreros, que en este caso son los campesinos, estos últimos estaban integrados dentro de CNC.







Para el año de 1943, debido a las riñas entre los comunistas (pertenecientes al gobierno como la clase alta y la media) y los anticomunistas (que eran campesinos y entre ello, terratenientes que rechazaban la educación socialista, que era aquella que no impartía la doctrina de una religión a parte de las clases a los niños) debido a que deseaban cambiar la educación socialista (esto incitado por algún tiempo por Octavio Vejar Vázquez, cuando este fue nombrado secretario de la SEP) Ávila decide iniciar la formación de una confederación en la cual se unieran fuerzas tanto obreras como campesinas para que las manejara como deseaba a la cual llamo CNOP (Confederación Nacional de Organizaciones Populares). Entonces, como se puede ver, la sociedad en aquel entonces estaba organizada a manera de que el presidente, pudiera ejercer su poder sobre ellos de forma rapida (sin contar algunos conflictos al principio del sexenio entre comunistas y anticomunistas) y consistente.

5 comentarios:

  1. Bueno primero que nada quiero felicitarte te quedo muy bien es corto y presiso no te van con tanto rodeo y es amena e incluso agil la lectura.

    ResponderEliminar
  2. Se me pasaba espero que pongas imagenes relacionados con este periodo.Sería mejor además que se vería más lindo.

    ResponderEliminar
  3. el blog es mui interesante!! pero le hecen falta mas imagenes para que no sea aburrido leer y leer!!
    creo que en otras partes del blog le hacen falta resumir algo de iformacion y agregar imagenes!!
    pero buen trabajo!!

    >__<

    ResponderEliminar
  4. coincidio con ulises la infrmacion es muy buena pero hay que meterle videos o maz imagenes para que se haga mas interesante

    ResponderEliminar
  5. creo q tenemos que trabajar con las imagenes, pues ver letras y letras se me hace aburrido tambien!!! a trabajar!!

    ResponderEliminar